TIC
°Que son las tics
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
°Evolución de la web (web 1.0, web 2.0, web 3.0)
La web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.
La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, hasta facebook, no tocaban un ordenador).
La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo Internet.
La web 3.0 se presenta como una web inteligente (aunque creemos que para esto aun falta bastante), y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.
Para búsquedas efectivas, toma en cuenta estos sencillos consejos:
Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades de manera virtual y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobe intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, en los últimos años, las redes sociales en Internet debido a la gran acogida que existe entre sus miembros.
Utilidades:
Siendo un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios.
Riesgos:
Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.
No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.
Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.
Clasificación de las redes sociales:
Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.
Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales, que encuentran en estos medios un desarrollo comunicativo que expresan a través de medios para ellos tan habituales como la mensajería instantánea, los correos electrónicos o el móvil.
Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar hasta ellos. La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.
°Ventajas y desventajas de :
WIKI
La wiki es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo y para romper los típicos "silos" de conocimiento, es decir, las ideas y know-how fragmentados o aislados entre distintas personas y unidades de la organización o de un proyecto. La Wiki se ha convertido en la herramienta de trabajo colaborativo por excelencia por su gran versatilidad.
Ventajas: La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Desventajas: No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos. El vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante. Reemplazan artículos por obscenidades, basura, insultos, chistes u otro tipo de contenido irrelevante. La introducción de enlaces en un wiki con el fin de publicar o hacer proselitismo de ideologías, religión, etc. Ingresan material que violan derechos de autoría.
BLOGS
podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla
También se utilizan los blogs a modo de columnas de prensa, que suelen tener éxito, habida cuenta de que cada grupo periodístico mantiene una línea editorial muy definida y con los lindes marcados y a los lectores les vienen bien los aires de libertad. Los hay que los utilizan para contar sus viajes, los libros que han leído o las películas que han visto.
Ventajas: Gasto cero: No pagamos ni la transferencia, ni el registro de dominio, es todo gratis. Respaldo: Por ejemplo si estamos en blogger todo el sistema se encuentra respaldado por Google, en este caso muy difícilmente tendremos problemas de backups, servers caídos, etc.
Desventajas: Poca identidad: Los dominios que utilizan estos sistemas que realmente son subdominios del dominio principal muchas veces dan una sensación aparente de poca seriedad, en mi caso no pasa, pero mucha gente lo cree así, en general son los mismos que piensan que el Pagerank es importante Falta de Flexibilidad: No poder hacer modificaciones de nuestra plantilla al 100%, la imposibilidad de instalar plugins y cosas de ese estilo en un principio pueden no molestar pero en cuento pasan los meses empieza a pesar este aspecto.
SPACES
Es un servicio con el objetivo de permitir a sus usuarios expresarse libremente, ya sea con la posibilidad de publicar sus pensamientos, sus fotografías o sus intereses, con esa meta es una opción mas dentro de la blogosfera Pulsaremos sobre el botón registro, esto nos llevara a la siguiente pantalla En esta pantalla tendremos dos opciones, 1. Si ya estamos registrados en Windows Messenger como se explica mas arriba o 2. Si no lo estamos, pulsando el botón registrar podremos conseguir la cuenta para Windows Messenger.
Ventajas: Al hacer un space no se tiene la libertad que se da al crear una página web nosotros mismos ya que la mayoría por no decir todas las opciones y códigos están deshabilitados en el space.. Pero es una manera fácil para lo que aun no saben crear páginas web tener un blog para ellos con las opciones de que sus contactos lo vean ya que cualquiera que tenga MSN puede ver el space de esa persona con solo tenerla de contacto eso que las personas prefieren tener un space a crear una página web por su sencillez y su fácil accesibilidad ya que no es necesario conocimientos en HTML, php, etc.
Desventajas: Muchas personas pueden tener acceso a él y hacer un mal uso de la información. Además de echar a perder un trabajo ya realizado.
FOROS
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
Ventajas: de los foros. Hilos más ordenados (no se ven afectados por cambios en los títulos provocados por los gestores de correo), siendo más sencillo recopilar opiniones. Empleados adecuadamente, obliga a mantener más orden en las discusiones. Si empleáramos gestores de correo tipo thunderbird o sylpheed-claws los mensajes de la lista de correo se ordenarían bien. Pero no todo el mundo puede hacerlo y el consultar los debates cruzados en yahoogroups es incómodo.
Desventajas: de los foros No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo. Salvo que te hayas suscrito a los foros, que envían correos electrónicos con los posts.
CHAT
El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red. Hoy en día, las salas de chat, son muy famosas.
La mayoría de los Internautas conocen o han usado alguna vez un chat, en general el uso más común es para poder relacionarse con personas en cualquier parte del mundo, ya sea para hacer amigos, conocer personas en otro país, contactar con parientes y amigos que están de viaje o que migraron a otro país, etc., en general cualquier razón por la que una persona se desee comunicar con otra. Pues bien, si cree que esto no es útil para su empresa, piénselo dos veces, el chat es una herramienta, igual que el teléfono y la puede usar con cualquier propósito ya sea para saludar parientes y amigos, o contactar a un cliente o proveedor y resolverle alguna duda u ofrecerle alguna asesoría.
Ventajas: Tienes la posibilidad de compartir experiencias e ideas con gente separada por miles de kilómetros con lo cual puedes enriquecer tu bagaje cultural. • No existe el tono de voz, por lo cual no puedes ofenderte con tanta facilidad dependiendo de cómo te habla el interlocutor • Eliminas o limas o mejoras las asperezas o defectos o virtudes de tu carácter gracias al anonimato y al medio que se utiliza para comunicarse (la escritura). • Pierdes el sentido del ridículo gracias al anonimato.
Desventajas: No existe el tono de voz, con lo cual nunca puedes estar seguro al 100% de quién te habla es realmente sincero. • No existe el factor tiempo con lo que tus respuestas pueden ser reflexionadas con el tiempo suficiente para herir y fastidiar al interlocutor en el punto débil de cualquier argumentación. Como no existe el factor cansancio los debates se pueden prolongar de manera indefinida y, en ocasiones, baldía. En cualquier momento puedes fastidiar a quien te apetezca resucitando conversaciones que se acabaron hace ya un mes (o más).
Comentarios
Publicar un comentario